miércoles, 26 de noviembre de 2014

Alternativas a la Leche de Vaca

Alternativas a la Leche de Vaca

La leche de vaca es uno de los alimentos que dan lugar a más alergiasalimentarias, es decir, respuestas inmunitarias excesivas como consecuencia de su consumo.
Aparecen principalmente con el paso de la leche materna a las fórmulas adaptadas y tenderán a desaparecer a corto o medio plazo, una vez el organismo se acostumbre a su consumo.
En caso de no remitir a partir de los 4 años de edad habrá de eliminarse de la dieta, como también sus derivados, hasta que no se compruebe que se desarrolle una tolerancia hacia ella.
Por otro lado constituye también una de las intolerancias alimentarias más extendidas a causa del déficit de la enzima lactasa por parte de gran parte de la población adulta. En este caso, hay una imposibilidad por parte del sistema digestivo de asimilar la lactosa, el azúcar mayoritario de la leche, y dará lugar a sintomatología de dolor abdominal y diarrea. 
En ambas situaciones habrá que tener presente que generalmente el consumo de leche es la principal fuente de calcio que tenemos, con lo cual será muy importante asegurar una buena ingesta de alternativas como:
  • Leche baja en lactosa: para intolerantes a la lactosa.
  • Leche de soja
  • Quesos fermentados y curados
  • Legumbres
  • Frutos secos
  • Algunos pescados
Todas ellas son buenas fuentes de calcio que serán una buena alternativa para mantener un buen estado de salud a pesar de tener que hacer frente a una restricción, total o parcial, del consumo de leche. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario