¿Algunos alimentos adelgazan y otros engordan?
A pesar de que habitualmente se habla de alimentos que engordan y alimentos adelgazan, este concepto no sería correcto, debería hablarse más bien de alimentos que contienen más y menos calorías.
Hay una serie de alimentos, como los lácteos, los frutos secos, el chocolate o los productos cocinados con productos muy grasos, como el aceite, que equivaldrían calóricamente hablando a una cantidad mucho más elevada de productos con bajo contenido calórico, como las verduras y las hortalizas frescas.
Por ejemplo, un kilo de producto altamente calórico como el helado de crema equivaldría calóricamente a 15 kilos de un producto con bajo contenido calórico como la lechuga.
Por lo tanto, la finalidad de una dieta equilibrada es calcular correctamente la cantidad de calorías que necesita diariamente una persona, según su peso, edad, sexo y nivel de actividad física habitual. Una vez calculadas, se elaborará una dieta en la cual se distribuirán las calorías estimadas necesarias entre todos los grupos de alimentos necesarios para cubrir todas las necesidades energéticas. Esto es, carbohidratos, lípidos, proteínas, vitaminas y minerales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario